sábado, 27 de agosto de 2011

La revolucion libia. Por Claudio Chaves

La caída de Khadaffy es una vuelta de tuerca en la dirección de los novedosos aires que soplan en el mundo desde hace más de veinte años. Precisamente desde que cayera el Muro de Berlín y concluyera la Guerra Fría.
Este régimen, como tantos otros, fue la escenificación de lo que dio en llamarse el Tercer Mundo. Aquel impulso nacido en abril de 1955 en Bandung a iniciativa de Nerhu de la India, Sukarno de Indonesia y Nasser de Egipto. Esta primera conferencia fue el puntal inicial del Movimiento de Países no Alineados que sin embargo, con el tiempo, se alinearon con una política económica afín al intervencionismo de Estado. Enemigos declarados de la economía de mercado (que en general hoy florecen en el mundo a pesar de la crisis del 2008) construyeron una mixtura entre marxismo y nacionalismo.
Leer más...

Té y simpatía. Por Jorge Raventos

No está confirmado que Jaime Durán Barba, el gurú de Mauricio Macri, haya ejercido alguna influencia directa sobre la Presidente, pero muchos sospechan que él contribuyó (quizás por interpósita persona) al cambio de estilo que viene ejercitando la señora de Kirchner desde poco antes de su victoria electoral. El saludo telefónico al jefe de gobierno porteño (“habla la vecina de enfrente”) cuando Macri derrotó con más del 60 por ciento de los votos al oficialista Daniel Filmus, fue, en ese sentido, un hito. Que se destacó más al tener como telón de fondo la intolerancia que hasta allí había mostrado el kirchnerismo de capa y espada.

Leer más...

lunes, 22 de agosto de 2011

Misterios electorales a la luz del Yin y el Yang. Por Jorge Raventos

El sábado 13, uno de los encuestadores serios que el oficialismo consulta (para enterarse de la realidad que otros encuestadores suelen dibujar), adelantó que la señora de Kirchner podía alcanzar los 50 puntos en las primarias del domingo 14. Leído el lunes 15 ese estudio parece visionario, pero el sábado, cuando el entorno de la candidata lo examinó, algunos de los miembros de ese círculo estimaron que se encontraban ante “una exageración”, “un delirio”, incluso.

Ni los propagandistas más febriles de la tesis de que “Cristina ya ganó” que venía esgrimiendo el oficialismo imaginaban la oleada de votos sobre la que surfeó la señora de Kirchner por todo el territorio nacional (con excepción de la San Luis de los Rodríguez Saa). El domingo, ya cerrado el comicio, los medios oficialistas sólo se atrevían a hablar de "un porcentaje superior a los 40 puntos".
Leer más...

Razones de una ratificación. Por Daniel V. González

El amplio y extendido triunfo obtenido por Cristina Kirchner el pasado 14 de agosto no era esperado, en su magnitud, ni por los derrotados ni por los vencedores.
Aunque se trató de comicios internos, sus especiales características hacían de ella una elección antes de la elección, con resultados reveladores acerca de las preferencias de la opinión pública en materia de candidatos presidenciales, a dos meses de la elección propiamente dicha. Y estos resultados equivalen lisa y llanamente a una reelección virtual que hacen de la elección general un mero trámite.
Leer más...

sábado, 13 de agosto de 2011

Primarias decisivas, aunque no se elija nada. Por Jorge Raventos

Finalmente, con las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del domingo 14 llega la hora de la verdad para los candidatos y también para los encuestadores. Las PASO no cumplirán la función para la que fueron previstas (que sean los ciudadanos con su voto y no los aparatos o los jefazos a puro dedo los que definan las fórmulas presidenciales y las listas de candidatos al Congreso de los partidos políticos), pero al menos servirán como un índice objetivo de las tendencias de la opinión pública, descriptas hasta aquí de manera errática (o sospechosa) por la abrumadora mayoría de las consultoras.
Leer más...

lunes, 8 de agosto de 2011

El "cordobesismo", etapa superior del "delasotismo". Por Daniel V. González

Los comicios de Córdoba fueron fecundos en ratificaciones.

Primero, de la fortaleza del Justicialismo local, que pudo recuperarse del atípico voto de dos años atrás cuando la ira contra el gobierno nacional le propinó algunos coletazos relegándolo al tercer lugar en las elecciones para diputados y senadores nacionales.
En segundo lugar, el desgranamiento del juecismo que, a medida que pasan los años, se desdibuja como fuerza política y pone en evidencia sus falencias estructurales y las limitaciones de su discurso político.
Leer más...

sábado, 6 de agosto de 2011

No hagan olas. Por Jorge Raventos

A días de las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO), el gobierno de Cristina de Kirchner, aunque vigorosamente apuntado a la campaña electoral, parece golpeado por la hemiplejia: sólo funciona uno de sus hemisferios -el que se dedica al “relato” y la retórica- mientras un efecto anestésico embota el centro de las decisiones perentorias. La consigna, en este sentido, es el clásico “no hagan olas”.

Leer más...

martes, 2 de agosto de 2011

La confesión de De la Sota. Por Daniel V. González

Ya en la recta final de campaña electoral, a menos de una semana de los comicios provinciales, José Manuel de la Sota sufrió un impensado traspié. Asediado por periodistas, en la mañana del martes, y al ser preguntado por quién votará el próximo 14 de agosto, respondió: "¿el voto del 14 de agosto? Sí, el justicialismo de Córdoba tomó una definición que la manifestó a nivel nacional".

El periodista insitió: “¿Va a votar a la presidente de la Nación?”
Y De la Sota ratificó: “El peronismo ha decidido eso en todo el país”.
No quedó lugar para la duda. La respuesta fue clara y contundente.
Leer más...

DUHALDE PUEDE

La Argentina en poco tiempo decidirá nuevamente el rumbo a seguir.

Gobernar es establecer prioridades.
En el país de los alimentos, todavia hay gente con necesidades basicas insatisfechas, por eso, el Hambre Cero es la prioridad mayor.
La prevencion y represion del delito, la lucha contra el narcotrafico y la droga dependencia, los derechos humanos integrales es decir a la vida, a la salud, a la educacion, a la vivienda, al trabajo, tambien lo son, sin olvidarnos de los derechos a la niñez y a la ancianidad como nos enseñara el Gral. Perón. Preservar de cualquier gobierno a las cajas de las jubilaciones retribuyendoles lo que les corresponde.
Cerrar las heridas del pasado con verdad y justicia para todos, la paz y reconciliacion de los argentinos se logra no con presiones ideologicas o condicionamientos a la justicia apartandola del principio de legalidad, sino que es con Orden y Libertad.
Recuperar el federalismo para que el gobierno nacional deje de ser factor de presion, despojo y chantaje a las provincias y sus gobernantes, sean del signo politico que sean.
Los organismos de control del Estado deben estar en manos de la oposicion.
Garantia absoluta a la libertad de prensa y reconstruir el INDEC.
Creemos necesario construir una Nacion, por lo tanto, duradera y previsible con un pensamiento estrategico y no solo coyuntural, en donde se respeten las leyes y las instituciones de la republica, en el marco de una América Latina unida reforzando el MERCOSUR y la UNASUR.
Convocamos a todas las Compañeras y Compañeros Peronistas y de otras corrientes politicas a que se sumen a esta patriada para lograr la grandeza de la Nacion y la felicidad del pueblo argentino.
el 14 de agosto

VOTE POR DUHALDE + DAS NEVES
Argentina
"Peña Eva Peron - filial Cba"
Alfonso Piro
Coordinador General
peronismoenmarcha@hotmail.com Leer más...