miércoles, 26 de octubre de 2011

La voluntad del pueblo. Por Daniel V. González

Tal como se preveía, tal como había preanunciado la elección interna de agosto, tal como decían los diversos encuestadores, el triunfo de Cristina Kirchner fue abrumador. Arrasador.
No deja lugar para interpretaciones intencionadas o caprichosas.
Ni para lecturas con malabares. Ni sospechas de trampa.
Leer más...

domingo, 16 de octubre de 2011

Paradojas: se vota lo mismo y se espera un cambio. Por Jorge Raventos

Aunque la elección presidencial del 23 de octubre carece ya de mayores misterios, la política argentina sigue preñada de incógnitas. Se sabe que Cristina de Kirchner se sucederá a sí mismo, para iniciar el tercer período consecutivo en el poder de la misma familia. Pero se ignora si esta vez, sin la presencia dominante de su desaparecido cónyuge, la señora pondrá en marcha algo de lo que prometía en su campaña de 2007, cuando si lema era: “el cambio recién empieza”.
Leer más...

Cuando la verdad hiere a la política. Por Claudio Chaves

Que los políticos uruguayos critiquen a Tabaré Vázquez por sus resonantes declaraciones, acerca de que el conflicto con la Argentina  podía haber  desembocado en una guerra,   es, si se quiere, comprensible. Mujica como buen político, al asumir la presidencia,  apartó de su agenda los malos momentos que el gobierno de Kirchner y Gualeguaychú, particularmente,  le hicieron pasar a su país. ¿Qué otra cosa podía hacer esta nación hermana ante la prepotencia del gobierno argentino? Y con un fallo a su favor de La Haya.
Leer más...

domingo, 9 de octubre de 2011

La quimera de la perpetuidad. Por Jorge Raventos

El académico argentino Ernesto Laclau vive hace décadas en el Reino Unido y enseña en la Universidad de Essex. Es también una suerte de gurú del populismo que jerarquiza teóricamente las intuiciones ideológicas del kirchnerismo. Su residencia en Inglaterra provee a Laclau de una cómoda situación para hacer la apología de un poder que sólo experimenta como turista (y, podría decirse, como proveedor). Sus argumentos son muy atendidos por la Presidente y por algunos círculos de los que se dedican a elaborar “el relato” oficialista.
Leer más...

domingo, 2 de octubre de 2011

La victoria de CFK y el Teorema de Evo. Por Jorge Raventos

A tres semanas del domingo de elecciones presidenciales, en Argentina tanto la pasión como la intriga parecen flores marchitas, resecas por la previsibilidad del resultado. Los encuestadores casi no reciben consultas: se da por sentado por que la señora de Kirchner recibirá, votos más, votos menos, un caudal semejante al que cosechó en la primaria del 14 de agosto. Es decir, uno de cada dos sufragios: la mitad del padrón.

La otra mitad –“los contreras”, se hubiera dicho en otro tiempo- se reparte en diversas ofertas, lo que le garantiza a la señora la sensación de triunfo arrollador, pues le permite exhibir una muy considerable distancia con el candidato que ocupe el segundo puesto.
Leer más...

El Estado palestino. Por Mario Vargas Llosa

¿Cual debería ser la posición de un amigo de Israel ante el pedido del presidente Mahmoud Abbas de que la ONU reconozca a Palestina como un Estado de pleno derecho? Convendría antes definir qué entiendo por "amigo de Israel", ya que en esta definición caben actitudes distintas y contradictorias. A mi juicio, es amigo de Israel quien, reconociendo el derecho a la existencia de ese país -admirable por tantas razones-, obra, en la medida de sus posibilidades, para que ese derecho sea reconocido por sus vecinos árabes e Israel, garantizado su presente y su futuro, pueda vivir en paz y armonía dentro de fronteras seguras e internacionalmente reconocidas.

Leer más...