miércoles, 28 de marzo de 2012

Concentración y dispersión. Por Jorge Raventos

“La autoridad real es absoluta. Los súbditos deben 
al príncipe entera obediencia. Si el príncipe 
se conduce mal, no hay fuerza ninguna 
capaz de obligarle, los súbditos no deben 
oponer más que respetuosas advertencias”

Obispo Jacques Bénigne Bossuet, 
Política sacada de las propias 
palabras de la Sagrada Escritura (1677)

Leer más...

domingo, 18 de marzo de 2012

La crisis financiera quedó atrás pero Europa no reacciona. Por Jorge Castro

La crisis de la deuda europea queda atrás. La aprobación del canje de títulos griegos por acreedores que representan 86% del total, y que aceptaron un recorte “voluntario” de 75%, es un éxito político de envergadura para el gobierno de Atenas y la Zona Euro, Alemania y Francia en primer lugar . El objetivo del canje era reducir en 107.000 millones de euros (U$S 139.742 millones) la deuda griega; y ha logrado hacerlo por 177.000 millones de euros (U$S 231.162 millones).
Leer más...

1492 : UNA POLÉMICA ESTERIL. Por J.L.Muñoz Azpiri

En este mes de octubre se cumple un nuevo aniversario del Descubrimiento de América, con el cual comenzó una nueva etapa de la historia, y digo “Descubrimiento” y no “Encuentro de Culturas” u otros términos novedosos creados por mentes hipersensibles y acomplejadas porque, como bien dijo alguien, el término Descubrimiento en la acepción dada en el siglo XV quiere decir “incorporación en la sociedad cristiana de hombres y naciones que no lo estuvieran”.
Leer más...

domingo, 11 de marzo de 2012

El verdadero desafío de México es poder reconstruir el Estado. Por Jorge Castro

El 1° de julio, México elige al sucesor del presidente Felipe Calderón. Las encuestas indican en los últimos 6 meses que el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, se impondría por una diferencia de 20 puntos frente a sus rivales , Josefina Vázquez Mota, del Partido Acción Nacional (PAN), y Andrés López Obrador, del Partido Revolucionario Democrático (PRD).
Leer más...

Con clítoris y con derechos. Por Yoani Sánchez

A veces con buenas intenciones –otras con no tan buenas- alguien intenta acallar mis quejas sobre el machismo en mi país diciéndome: “Las cubanas no la pasan tan mal… peor están quienes habitan en algunas naciones africanas donde las someten a la ablación”. El golpe argumental es bajo, me duele en la ingle, me deja conectada al grito de una adolescente indefensa, mutilada y entregada por su propia familia a ese suplicio.
Leer más...

¿Intervención centralista a la Ciudad Autónoma? Por Jorge Raventos

Aunque reclama"una solución política" al diferendo sobre el transporte de la Ciudad de Buenos Aires, la Presidente no dialoga con el Jefe de Gobierno porteño. Tampoco quiere "judicializar". Entonces le pide al Congreso que se pronuncie con una Ley. ¿Pueden la rama ejecutiva o la legislativa del Poder Central imponer  a una provincia su decisión en un diferendo interjurisdiccional? ¿No sería eso una intervención, al menos embrionaria? ¿No corresponde que arbitre la Corte Suprema? Cara y ceca de la metáfora "unitarios versus federales" en la actualidad. ¿Por qué mentar los fantasmas de las guerras civiles del siglo XIX?
Leer más...

lunes, 5 de marzo de 2012

El timón de China, en manos de una nueva generación. Por Jorge Castro

Xi Jinping asume la presidencia de China en agosto de este año y la secretaría general del Partido Comunista en marzo de 2013. Es la cabeza de la 5° generación de líderes de la República Popular , en tanto la 1° tuvo en Mao Tse Tung (1949) a su jefe político y militar, así como el teórico de la visión estratégica característica de su cultura cívica. En los 12 meses posteriores a su asunción como máxima autoridad política y militar, 75% de los altos dirigentes del Partido y del Estado pasan a retiro y abandonan para siempre las decisiones partidarias y estatales.
Leer más...

Las palabras y las cosas. Por Jorge Raventos

¿Hacia donde se dirige el gobierno de la señora de Kirchner? Es difícil dar una respuesta precisa: eso parece depender del día, de la hora y de las dificultades que le toque afrontar.
Después del  desastre de Plaza Miserere (22 de febrero), la señora se encerró en un largo, silencioso retraimiento que se extendió entre Buenos Aires y Santa Cruz.
Leer más...

Manifiesto del Grupo Consensos

Podría decirse que en la actualidad el debate cultural del país transcurre en las catacumbas, mientras la superficie es ocupada por intelectuales cortesanos y un amplísimo dispositivo (oficial y oficioso, oficialista y opositor-de-Su-Majestad) que difunde y amplifica todo lo que discurre por el sendero de lo políticamente correcto, mientras pone sordina o relega al pie de página las voces que amenazan el dogma predominante.
Leer más...

Malvinas: incoherencia histórica

En los últimos meses, las declaraciones del señor Cameron son rotundas: de soberanía ni se habla. Su canciller avaló esta posición que podría ser la base de una política de Estado. La escalada británica de presencialidad en la región y de poder militar es clara.
Leer más...