martes, 12 de marzo de 2013

La muerte del caudillo. Por Mario Vargas Llosa


El comandante Hugo Chávez Frías pertenecía a la robusta tradición de los caudillos, que, aunque más presente en América Latina que en otras partes, no deja de asomar por doquier, aun en democracias avanzadas, como Francia. Ella revela ese miedo a la libertad que es una herencia del mundo primitivo, anterior a la democracia y al individuo, cuando el hombre era masa todavía y prefería que un semidiós, al que cedía su capacidad de iniciativa y su libre albedrío, tomara todas las decisiones importantes sobre su vida. Cruce de superhombre y bufón, el caudillo hace y deshace a su antojo, inspirado por Dios o por una ideología en la que casi siempre se confunden el socialismo y el fascismo —dos formas de estatismo y colectivismo— y se comunica directamente con su pueblo, a través de la demagogia, la retórica y espectáculos multitudinarios y pasionales de entraña mágico-religiosa.
Leer más...

El populismo: las ideas embalsamadas. Por Daniel V. González


¿Qué se busca al detener la degradación de un cadáver? ¿Preservar su efecto iconográfico sobre quienes fueron sus devotos en vida o mantener en el tiempo las ideas que el muerto simboliza?
Leer más...

Cámpora y Perón en el canon kirchnerista. Por Daniel V. González


El general Alejandro Lanusse estaba obsesionado con Perón. No era para menos: desde su derrocamiento en 1955, los militares –y la clase política en su conjunto- no habían encontrado una solución para incluir al peronismo en la política argentina. Salvo la proscripción, claro.
Leer más...

La izquierda argentina: del odio a Perón al amor a Chávez. Por Daniel V. González


Las simpatías políticas que ha desencadenado Hugo Chávez durante la última década, actualizadas ahora con motivo de su muerte, nos invitan a reflexionar acerca de los nuevos alineamientos de la izquierda tradicional y el progresismo argentinos.
Leer más...

Vivir sin Chávez a todo o nada. Por Jorge Raventos


La muerte del venezolano Hugo Chávez, anunciada  el 5 de marzo por su vicepresidente y sucesor "encargado", Nicolás Maduro, había ocurrido antes de esa fecha  en términos políticos. Chávez sabía ya mientras encabezaba la campaña electoral donde sería reelecto como presidente de su país (gestión que en los hechos nunca llegó a ejercer), que su destino estaba marcado y puso los días que le quedaban en manos de la cúpula política cubana. Raúl y Fidel Castro eran seguramente, en todo el planeta, las dos personas más interesadas en que sus expectativas de sobrevida se extendieran al máximo.
Leer más...

Murió Chávez ¿Sobrevivirá su proyecto? Por Daniel V. González


No por anunciada, la muerte del presidente de Venezuela Hugo Chávez es menos impactante. Ha muerto el líder político más prominente de una visión política con largo arraigo en América Latina: la que intenta explicar nuestro atraso a partir de los oscuros designios de maléficos poderes mundiales, interesados en someter a nuestros países y mantener a nuestros pueblos en la indigencia y la postergación.
Leer más...

Locos por el pasado. Por Agustín Laje


La historia desempeña un papel fundamental en la construcción de toda nación. Como el cemento, solidifica lazos que unen a distintos individuos insertos en el marco de una cultura relativamente compartida, que ha recorrido y recorre, precisamente, el interminable camino histórico.
Leer más...

Economía y sociedad en el pensamiento de Benedicto XVI. Por Daniel V. González


La preocupación de la Iglesia Católica por la problemática económico-social, tiene en la Encíclica Rerum Novarum, su antecedente señero. Dada por León XIII en 1891, marcó una línea de pensamiento que, aunque luego fue objeto de ajustes y actualizaciones, conserva aún los pilares que sostienen los pliegos fundamentales de las ideas católicas sobre la economía y el desarrollo del hombre en la sociedad.
Leer más...