martes, 9 de abril de 2013

Las tempestades que afronta el gobierno. Por Jorge Raventos


 Después de la catástrofe de La Plata la señora de Kirchner actuó distinto que ante la de la Estación Once. La Presidente ya se va acostumbrando a girar en vuelo, un signo claro de que ha perdido la iniciativa política.  Tuvo que hacerlo inmediatamente después de la consagración del cardenal Jorge Bergoglio como Sumo Pontífice. Lo que para algunos de sus teorizadores implica “apropiarse de Francisco”, parece más bien el estrechamiento de los márgenes de decisión con que la Presidente contaba hasta ahora.
Leer más...

Campeones de la solidaridad. Por Gonzalo Neidal


Probablemente nada les dé más placer a los políticos argentinos, de casi todo el espectro, que repartir colchones y frazadas.
Aman hacerlo. Es el nec plus ultra de su actividad en el terreno de la acción política. Cuando lo hacen, seguramente experimentan una sensación de propia santificación, una suerte de orgasmo de la abnegación y el deber patrióticos. Claro que la difusión del hecho es lo decisivo.
Leer más...

Vieja terca. Por Gonzalo Neidal


Es probable que ningún político del mundo haya sido tan odiado por los argentinos como Margaret Thatcher, fallecida ayer.
Durante los breves días de la Guerra de Malvinas ella se ganó todos los denuestos, insultos y maldiciones del pueblo de este país. A nuestros ojos, era la encarnación misma del Mal, el ser más abominable que pisara el planeta.
Leer más...

Diplomacia charrúa. Por Gonzalo Neidal


Toda una corriente historiográfica sostiene que Uruguay es una creación  de la diplomacia británica del siglo XIX, que buscaba evitar que la costa del Atlántico Sur no quedara en manos de tan sólo dos países, Brasil y Argentina.
Leer más...

Perder de local. Por Gonzalo Neidal


La derrota del cristinismo en las internas del PJ de Santa Cruz ¿significa algo o se trata de un hecho irrelevante?
Dependerá de lo que suceda de aquí en adelante.
Leer más...

lunes, 1 de abril de 2013

"La" provincia, madre de todas las batallas. Por Jorge Raventos


La presión sobre Daniel Scioli no cesa. De un lado, las operaciones para ahogar financieramente a la provincia de Buenos Aires, sea negándole el apoyo que reclama, sea bloqueándole los caminos hacia  el endeudamiento en el mercado. A esos dispositivos se suman las huelgas sistemáticas de gremios afines al gobierno K, algunas ramas de los estatales y, sobre todo, los docentes.
Leer más...

Aparecida: el documento que Francisco le entregó a Cristina Kirchner. Por Daniel V. González


Al momento de la primera visita realizada por Cristina Kirchner antes de su plena asunción como Papa, el todavía Cardenal Bergoglio le obsequió a nuestra presidenta, a cambio del mate y el termo, un documento del Consejo Episcopal Latinomericano (CELAM).
Leer más...

No es el dólar, es la inflación. Por Daniel V. González


El dólar rozó los 9 pesos por unidad y ayer, aparentemente por una intervención de la autoridad monetaria, retrocedió a 8,50.
Era inevitable que apareciera alguien del gobierno a explicarnos. Esta vez fue el ex viceministro de economía, Roberto Feletti que nos indicó que ese hecho carece completamente de importancia. En apariencia, no pudo convencer a la gente del propio gobierno, que la noche del miércoles se reunió de urgencia en Olivos para enfrentar el problema.
Leer más...

Colón o Juana Azurduy. Por Claudio Chaves


Así está planteado el nuevo dilema histórico al que nos invita el Gobierno Nacional. Y no hay duda que es un nuevo capricho  de la Presidenta, pues, según dicen, los que saben,  no le place seguir viendo esa estatua desde su despacho. La diyuntiva  ya había  ocurrió entre  Eva y Roca, al apartar del billete de cien pesos a la figura del tucumano. Ahora es el turno de Juana Azurduy por Colón.
Leer más...