miércoles, 27 de mayo de 2009

Un debate para algunos

(Solicitada publicada en los medios gráficos de Córdoba el 26/05/2009)

Conocida la decisión de La Voz del Interior y de Canal 12 de Córdoba de desarrollar sendos debates electorales los días 7 y 21 de junio, el Frente Es Posible lamenta la actitud sectaria de los Partidos y candidatos que limitaron la posibilidad de expresión de numerosas fuerzas políticas, entre las cuales nos incluimos.
Estamos convencidos que no sólo atacan al Frente Es Posible, sino que han dañado uno de los pilares de la vida democrática: LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN, en condiciones equitativas de oportunidad y de acceso.
Tal como fuera publicado, “cinco reuniones y casi un mes de negociaciones” fueron necesarias para que el Frente Cívico, la Unión Cívica Radical, Unión por Córdoba y el Frente para la Victoria, arrogándose una potestad de todos los cordobeses, decidieron cuáles son las figuras e ideas que tienen derecho a difundirse en oportunidad tan significativa como un debate televisado. Más allá de sus profundas diferencias, alcanzaron el acuerdo de callar la voz de una proporción significativa de las propuestas y alternativas electorales.
Peor aún, en aquellas reuniones reservadas, cerradas y desconocidas para la mayoría de los participantes de las elecciones del 28 de junio, unas diez personas se sintieron capaces de juzgar la calidad de los postulantes, eligiendo por sí mismos quiénes merecen expresarse y sometiendo al resto a un forzado silencio.
Entonces, ¿podemos confiar en el respeto a las libertades básicas que nos ofrecen estos Partidos y candidatos?
Ante a esta injusta y arbitraria decisión política, resultaría sana y positiva la reflexión de quienes fueron sus responsables.
Acaso:
¿Pensaron en las valiosas posiciones y proyectos de provincia y de Nación que quedarán mudas?
¿Pensaron en la ventaja que tomarán frente a otros Partidos y candidatos imposibilitados de esta forma de exposición gratuita y masiva?

¿Pensaron en el mensaje de exclusión y privilegio que transmitirán?

¿Pensaron en los derechos a la libre información de todos los cordobeses?

¿Pensaron en las reglas de juego del consenso y del disenso democrático?

¿Pensaron en las responsabilidades públicas que les competen ante la ciudadanía?

En fin, ¿pensaron en Córdoba y en la Argentina?

Quizás hayan pensado poco hasta hoy. Estamos a tiempo de corregir un peligroso antecedente.
Desde el Frente Es Posible, apelando a la vocación republicana y a los valores democráticos que deben caracterizar a nuestros representantes, llegamos a ustedes con la sincera esperanza de compartir estos debates, ocupando simplemente el lugar que nos corresponde.

El 25 de Mayo es un día absolutamente propio para pensar en estas cosas.-


CESAR ALBRISI


JAVIER PRETTO

SUSANA ROBLEDO

No hay comentarios: