domingo, 10 de enero de 2010

El Poder Ejecutivo desafía la legalidad. Por Carlos Menem


El país atraviesa en estos días una crisis institucional suscitada por decisiones ilegales del Poder Ejecutivo y por su empecinamiento en eludir el debate y la participación legislativa en asuntos que constitucionalmente deben pasar por el Congreso. Antes de estos actos, hemos asistido a otros análogos, en los que el gobierno nacional desobedecía decisiones de la Justicia y hasta usurpaba la condición de árbitro de constitucionalidad de fallos de los magistrados.
En esta ocasión, el Poder Ejecutivo ha optado por tomar control, por la vía de un decreto, sobre una porción significativa e imprecisamente definida de las reservas administradas por el Banco Central y ha transgredido además la ley que estableció la Carta Orgánica de esa Institución con otro decreto destinado a desplazar irregularmente a su Presidente.

Este comportamiento irresponsable no sólo golpea contra el orden institucional del país, sino también contra el patrimonio y el fruto del trabajo de los argentinos. Juega con las reservas que respaldan la solidez del signo monetario y exhibe una arbitrariedad gubernamental que no puede sino dañar - más aún de lo que está hoy dañada- la seguridad jurídica del país. No en vano nuestra Argentina, que fue en la década pasada una de las naciones que más inversión extranjera atraía, ha caído hoy al quinto puesto, en esa materia, no ya en el mundo sino en América Latina. No en vano ha conquistado un puesto en el podio de los países con más inflación del planeta.
Es imprescindible que el Poder Ejecutivo respete los límites constitucionales fuera de los cuales la autoridad se transforma en despotismo. Es imprescindible que los otros poderes constitucionales y el gran mandante –el pueblo soberano- hagan cumplir esos límites y esos deberes, asumiendo con firmeza y sin desmayo sus propias responsabilidades. Hoy más que nunca tienen vigencia las palabras del General Perón: “Dentro de la ley todo, fuera de la ley nada”.
LA RIOJA, 9 DE ENERO DE 2010

Senador Carlos Saúl Menem

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estimado y querido Compañero Presidente Dr. Carlos Saùl MENEM:

Mucho me alegra poder enviarle un deseo de Paz, Salud,y Mucho Trabajo para este 2010 hasta el infinito !!! Le envío muchos correos al Senado pero NO ENTRAN !
Con relación a la Nota comparto sus conceptos... y se podrían decir muchas cosas más (v.g. el
Procurador Gral. de la Pcia. de Santa Cruz, aún no repuesto pese a la Res. de la Suprema Corte) Estimado "Hermano" (como a Ud. le gusta decir): Cada día que pasa, su figura personal y sus largas y exitosas gestiones SE AGRANDAN y se afianza el dilatado RECONOCIMIENTO que merece.!!! Que Dios lo Bendiga! Esperamos seguir escuchando más seguido sus mensajes. HASTA PRONTO.
Juan Carlos Ottobre. Juyjuy 567 La Falda (5172) Córdoba. Agrupación Peronista 17 de Octubre. Concejal(m.c.91-95)Intendente Municipal (m.c. 99-2003)