lunes, 22 de noviembre de 2010

INVITACIÓN

El próximo dia jueves 2 de diciembre a las 19 hs en el Palacio Ferreira, Museo Evita, se presentara el libro de Alberto Enzo Regali titulado"Abelardo RamosDe los astronomos salvajes a la Nacion LatinoamericanaLa Izquierda Nacional en la Argentina" Estan todos Invitados
Jorge Abelardo Ramos fue un gran político, pensador e historiador latinoamericano, nacido en Argentina.
Comenzó su militancia política en su adolescencia como militante trotskista, enfrentado a la


burocracia soviética que encabezaba el stalinismo.
Posteriormente y bajo el influjo de las jornadas del 17 de octubre de 1945 (Ramos contaba en ese momento con apenas 24 años) reinterpretó la historia argentina y expuso sus puntos de vista en su primer libro: América Latina: un país, escrito un par de años después de esas jornadas históricas.
Fundó la Izquierda Nacional, en oposición a la izquierda cosmopolita representada por el Partido Comunista y el Partido Socialista, enemigos de Perón y el peronismo.
Luchó a la par del pueblo argentino para que Perón pudiera volver al país y presentarse como candidato, algo que recién pudo lograrse en 1973. En las elecciones de setiembre de ese año fue cuando Perón pudo participar en elecciones libres y sin proscripciones. En ese momento, el FIP, partido que presidía Ramos, dio su apoyo a Perón con una boleta propia y logró casi un millón de votos.
Apoyó a Perón hasta el final de sus días y luego a Isabel, hasta que fue derrocada por el golpe cívico militar de 1976. Siempre se mostró enemigo del terrorismo de ERP y Montoneros, grupos provocadores que combatieron a Perón y contribuyeron a debilitar el gobierno de María Estela Martínez de Perón y, de ese modo, a acelerar su derrocamiento por el golpe del 24 de marzo.
Perseguido por la dictadura, apoyó la gesta de recuperación de las Islas Malvinas y en las elecciones de 1983 se presentó como candidato presidencial.
Tras la debacle del gobierno de Alfonsín, apoyó decididamente a Carlos Menem y fue su embajador en México entre 1989 y 1991, ocupando así el mismo sitial que le cupo a Manuel Ugarte durante el gobierno de Juan Perón.
Ramos murió en octubre de 1994, en momentos en que se disponía a asumir un nuevo destino diplomático en España, que le propuso el presidente Menem y que él ya había aceptado.
Su obra política e histórica es muy vasta. Entre sus principales libros se cuentan: Revolución y contrarrevolución en la Argentina, Historia de la Nación Latinoamericana, Marxismo de Indias, Crisis y resurrección de la literatura argentina, historia politica del Ejercito Argentino y numerosos ensayos de política, literatura e historia. Al decir de Jorge Asis "de los pocos intelectuales que se extrañan".
Parte de su obra puede ser visitada en http://www.abelardoramos.com.ar/.

No hay comentarios: