sábado, 3 de noviembre de 2012

América Latina ahora crece sin inflación. Por Alieto Guadagni

América Latina ha dejado atrás la recesión del 2009 cuando su PBI cayo un 1,5 por ciento, es así como este año continuo creciendo, pero menos que el año pasado (3,2 por ciento este año y 4,5 el 2011)). Las perspectivas regionales apuntan a un crecimiento algo mayor el próximo año en el orden del 4 por ciento; estas cifras son superiores a las de Estados Unidos y Europa, pero están por debajo del crecimiento esperado en Asia y África.

Destaquemos que el menor crecimiento promedio en América Latina esta fuertemente influenciado por el pobre desempeño este año del Brasil, con un crecimiento de apenas 1,5 por ciento , recordar que Brasil es la primer economía regional y su PBI representa la tercera parte del PBI de toda América Latina. Pero el caso es que son varios los países latinoamericanos que vienen creciendo a tasas superiores; en este grupo encontramos a Colombia y Ecuador (mas del 4 por ciento), Bolivia, Chile, Perú y Venezuela (mas del 5 por ciento), Perú y Panamá (mas del 6 por ciento). Por su parte nuestro país, con un crecimiento de apenas 2 por ciento ahora acompaña al Brasil en su magro aumento del PBI. Es importante destacar que América Latina esta creciendo a un ritmo más firme y sostenido que en el pasado, en un nuevo contexto histórico en el cual ha derrotado a la inflación, ya que la inflación promedio de toda la región se ubica ahora por debajo del 6 por ciento anual. Quedaron atrás los años de muy altas tasas, recordemos que la inflación regional promedio en la década 1986-1995 fue de casi 200 por ciento anual. Fueron muchos los episodios de hiperinflación en nuestra región en el siglo pasado; pero casi todas las naciones latinoamericanas ahora han dejado atrás años de muy elevadas tasas de inflación, con la excepción de Venezuela que registra un alza anual de precios en el orden del 22 por ciento, que hace que esta nación acompañe a Etiopia, Sudan y Guinea en el grupo de naciones que siguen a Bielorusia, nación que con el 50 por ciento anual ahora lidera la inflación mundial. Este año Brasil, Paraguay y Bolivia registran una inflación del 5 por ciento, Ecuador y México se ubican algo más del 4 por ciento, mientras que Chile y Colombia, con muy buen ritmo de crecimiento económico, tiene una inflación inferior al 3 por ciento anual. En cuanto a nuestro país la inflación oficial es de dudosa credibilidad, por esa razón es la única cifra que fue observada en la ultima Asamblea del FMI, donde se consideraron las variables económicas de nada menos que 186 naciones. Abatir la inflación de ninguna manera asegura inexorablemente el crecimiento económico, esto es cierto, pero también es cierto que ningún proceso de crecimiento sostenido de crecimiento económico y mejora en la distribución del ingreso estuvo asociado con altas tasas de inflación, por las características profundamente regresivas desde el punto de vista de la inflación, bien llamada el “impuesto a los pobres”. Señalemos que mentir sistemáticamente con cifras oficiales no solamente es inmoral, sino que además es totalmente inútil; hace años se decía que , según afirmaba Winston Churchill, “Alemania había periodo la Primer Guerra Mundial de 1914, porque el Alto Mando Militar Germano se creía sus propios comunicados”.
Es hora de dejar de mentir y encarar la realidad inflacionaria, es necesario hacerlo para propiciar la expansión potenciada en la inversión genuinamente productiva. Es lo que están haciendo ahora muchas naciones latinoamericanas, incluso con gobiernos de distinto color político, crecer con equidad exige crecer sin inflación.

    No hay comentarios: