lunes, 26 de noviembre de 2012

Mis preocupaciones. Por Yoani Sánchez

Me preocupa ese viejito que después de trabajar toda su vida ahora vende cigarros al menudeo en la esquina. También la joven que se mira al espejo y valora su cuerpo para el “mercado del sexo”, donde podrá encontrar a un extranjero que la saque de aquí. Me preocupa el negro de piel curtida que por mucho levantarse temprano jamás podrá ascender a un puesto de responsabilidad por culpa de ese racismo –visible e invisible- que lo condena a un empleo menor. La cuarentona de arrugas profundas que paga automáticamente la cotización del sindicato aunque intuye que en la próxima reunión le anunciarán que ha quedado sin trabajo. El adolescente de provincia que sueña con escapar hacia La Habana porque en su pueblito sólo le aguardan la estrechez material, una plaza mal remunerada y el alcohol.
Leer más...

El estatismo es una droga social. Por Agustín Laje


Así como existen determinadas sustancias que generan a nivel individual enfermiza dependencia entre quienes las consumen, distorsionando su visión de la realidad, de idéntica forma existen, a nivel social, políticas y filosofías que generan adicción y alucinación en la población.
Leer más...

Gas y petróleo, claves en la proyección de EE UU. Por Jorge Castro


Publicado en diario Clarín - 25/11/12
EE.UU. se convierte en 2020 en el principal productor mundial de petróleo, y deja atrás a Arabia Saudita; y en 2015 también asume la primacía en la producción de gas y coloca a Rusia en un segundo y crecientemente retrasado lugar.
Leer más...

El complot de la realidad. Por Jorge Raventos


El oficialismo suele extraviarse en su relato; lo hace con gusto, pues considera que “la realidad es reaccionaria” (según testimonió uno de los filósofos de la corte, José Pablo Feinmann, en su libro de diálogos con Néstor Kirchner).
Leer más...

Apuntes para una sociología del PJ actual. Por Gonzalo Neidal


En una formidable síntesis sociológica, Mirta Legrand afirmó que “Cristina volvería a ganar (las elecciones), porque hay más pobres que ricos”. Esto significa que, en el concepto de la mujer de los almuerzos, los pobres votan a la actual presidenta y los ricos, en contra.
Leer más...

La frivolidad en el poder. Por Gonzalo Neidal


Es probable que en este momento mucha gente del mundillo político, gobierno u oposición, esté preguntándose si Aníbal Fernández es tonto o se hace. Por nuestra parte siempre lo hemos tenido por una persona auténtica, lejos de cualquier tipo de impostura.
Leer más...

La piel de zapa. Por Gonzalo Neidal


El paro ha sido más fuerte que lo esperado, especialmente en la Capital Federal.
El gobierno no atina a decir nada coherente.
En 2008 la explicación era fácil: era la p… oligarquía.
Leer más...

lunes, 19 de noviembre de 2012

Una nueva generación toma la posta en China. Por Jorge Castro


(Publicado en Clarín del 18/11/2012)
Asumió el viernes la conducción de China una nueva generación política. Su líder es Xi Jinping, designado secretario general del Partido Comunista, la fuerza dominante en el complejo y diferenciado sistema político de la República Popular, cuya complejidad aumenta a medida que profundiza su transnacionalización, y que su integración con el capitalismo avanzado modifica todas y cada una de sus particularidades internas.
Leer más...

Reportaje a Alieto Guadagni (Aparecido en Diario Perfil, 18/11/2012)


El doctor Alieto Guadagni ha sido secretario de Energía, secretario de Industria, embajador en Brasil y, entre otras ocupaciones, director del Banco Mundial en representación del Cono Sur. Esta noche, entonces (ya con la energía eléctrica recobrada), observamos cómo anochece sobre Buenos Aires y nuestras preguntas van hacia los orígenes de la crisis energética que nos agobia.
Leer más...

De eso no se habla. Por Jorge Raventos

Al oficialismo le cuesta simular que las masivas demostraciones de protesta del 8 de noviembre no lo han  afectado. El esfuerzo, por caso,  de la Presidente por aparentar ignorarlas está cargado de elocuencia: ella no mencionó las protestas y hasta evocó, para eclipsarlas,  los sin duda importantes pero exóticos  cambios  en la cúpula del comunismo chino. Fatalmente, el silencio destaca lo innombrado.
Leer más...

Moyano: ¿otra cara de la misma moneda? Por Gonzalo Neidal


¿Qué ha pasado para que un sector del movimiento obrero, otrora columna vertebral del peronismo, haya lanzado un paro contra el gobierno de Cristina Kirchner?
Si se nos intima a una respuesta en dos palabras, aquí va: la inflación.
Leer más...

Quemar las naves. Por Gonzalo Neidal


El episodio ocurrido hace un par de días en Renault Argentina, al momento de presentarse un nuevo modelo de automóvil, le pone sazón y colorido a la política local pero, además, tiene un alto contenido simbólico. Y sintomático.
Leer más...

La corrupción: Brasil la combate, Argentina no. Por Gonzalo Neidal


La corrupción es algo que los intelectuales siempre han desdeñado. Casi nunca la incluyen en los análisis políticos y sociológicos. Estos siempre están dedicados a las categorías históricas que consideran relevantes, a los hitos sociales, batallas épicas, puebladas y revoluciones. La corrupción es considerada, cualquiera sea su importancia, un simple episodio policial, indigno de tener jerarquía al momento de hablar de política, economía y asuntos de estado.
Leer más...

El 54%... ¿es ya un mito urbano? Por Gonzalo Neidal


No descubriremos que todo se mueve en forma permanente: Heráclito ya lo predicaba cinco siglos antes de nuestra era. El movimiento es lo único permanente. Todo muda, todo cambia y lo que ayer era, hoy ya no lo es. O está dejando de serlo.
Leer más...

El apagón como síntoma. Por Gonzalo Neidal


Una de las características principales del populismo es el sacrificio del largo plazo en el altar del corto plazo, donde se honra el dios del beneficio inmediato. Todo lo que suponga invertir para recoger frutos en un plazo mayor al del propio mandato, carece de significación e importancia.
Leer más...

viernes, 16 de noviembre de 2012

Los profetas del kirchnerismo mesiánico. Por Iván Petrella


Poco antes de que saliera "La diferencia", el último escrito de Carta Abierta, había releído las conferencias que en 1993 el difunto Edward Said, profesor en la Universidad de Columbia y autor de obras claves como Orientalismo, dio bajo el titulo de "Representaciones del intelectual."
Leer más...

domingo, 11 de noviembre de 2012

Ojos que no ven. Por Jorge Raventos

En vísperas del 8 de noviembre, el intelectual anglo-argentino Ernesto Laclau, uno de los más afamados  letristas del “relato” oficial, anticipó que las demostraciones que se anunciaban para ese día (el 8N) serían “una expresión de malestar de una parte de la Argentina que está dejando de existir”.  
Leer más...

El apagón como síntoma. Por Gonzalo Neidal


Una de las características principales del populismo es el sacrificio del largo plazo en el altar del corto plazo, donde se honra el dios del beneficio inmediato. Todo lo que suponga invertir para recoger frutos en un plazo mayor al del propio mandato, carece de significación e importancia.
Leer más...

Los que se quejan. Por Daniel V. González


Las protestas contra el gobierno, como la que tendrá lugar esta noche, son motivo de fiera controversia entre los analistas. Para decirlo más claramente: los cacerolazos no cuentan con gran prestigio entre no pocos  analistas políticos, sociólogos, políticos progresistas, opinólogos e incluso periodistas distantes de las posiciones del gobierno.
Leer más...

Luces y sombras del pensamiento industrial. Por Gonzalo Neidal


Históricamente la UIA (Unión Industrial Argentina) no se ha llevado bien con el peronismo. El peronismo guardaba más afín al empresariado que representaba a la pequeña y mediana industria.
Leer más...

domingo, 4 de noviembre de 2012

En vísperas del vendaval 8N. Por Jorge Raventos

Amurallada en el lejano Calafate, su lugar en el mundo, la señora de Kirchner se repone tras una semana exigente y se prepara para otra que prevé muy complicada: el 8 de noviembre (8N) se producirá una demostración nacional de protesta que el propio oficialismo descuenta que superará el millón de personas. Una tormenta pronosticada.
Leer más...

El alto costo de subsidiar la electricidad. Por Néstor Scibona


No hace falta más que revisar una factura de electricidad en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires para advertir que el subsidio estatal puede representar entre 70 y 80% del total con un consumo medio. No es el caso, por cierto, de los relativamente pocos usuarios (menos del 5% del total) que, de un mes para otro, sufrieron en 2012 la quita de subsidios después de ocho años, por vivir en barrios caros e independientemente de su situación socioeconómica individual. Pero lo que pagan unos y otros no alcanza ni remotamente para cubrir el costo real de la energía eléctrica, subsidiada en todos los eslabones de la cadena de generación, transporte y distribución.
Leer más...

sábado, 3 de noviembre de 2012

América Latina ahora crece sin inflación. Por Alieto Guadagni

América Latina ha dejado atrás la recesión del 2009 cuando su PBI cayo un 1,5 por ciento, es así como este año continuo creciendo, pero menos que el año pasado (3,2 por ciento este año y 4,5 el 2011)). Las perspectivas regionales apuntan a un crecimiento algo mayor el próximo año en el orden del 4 por ciento; estas cifras son superiores a las de Estados Unidos y Europa, pero están por debajo del crecimiento esperado en Asia y África.
Leer más...

Zaffaroni y la libertad de prensa. Por Daniel V. González


El Ministro Eugenio Zaffaroni siempre nos sorprende con algo. Disfruta haciendo el rol de chico malo, enfant terrible. Cuando no es por una cosa, es por la otra. Esto sería completamente inocente e inofensivo si no fuera porque Zaffaroni integra la Corte Suprema de Justicia.
Leer más...

Al rescate de la Fragata Libertad. Por Gonzalo Neidal


Hace un par de días un grupo de ex cancilleres de diversas orientaciones políticas firmaron una breve declaración en relación con el incidente internacional entre Ghana y Argentina a raíz del embargo de la Fragata Libertad.
Leer más...

De la Sota, Santucho y los Derechos Humanos. Por Daniel V. González


En el rediseño de su imagen con fines nacionales, el gobernador de Córdoba José Manuel de la Sota se va encontrando con algunos temas políticos e ideológicos que le van demandando precisión en las definiciones e incluso cierta cuota de deliberada ambigüedad.
Leer más...